viernes, 26 de septiembre de 2014

ESTELAS QUÍMICAS AVIONES
CONSPIRACIÓN ¿VERDADERO O FALSO?



¿Qué son?
Se denomina estela de condensación al rastro en el aire que deja tras de sí un cuerpo en movimiento.
Los trazos o estelas de avión son áreas de condensación que se originan por detrás de los escapes de las turbinas y que forman cirros artificiales (a veces llamados estelas de vapor).
También se generan en los vórtices de las alas de los jets, que precipitan una corriente de cristales de hielo en atmósfera húmeda y fría. Al contrario de su apariencia, no ocasionan polución.





Entre lo que se conocen como nubes artificiales o antropogénicas, creadas por la actividad humana, están las producidas por el humo de las
chimeneas industriales, los incendios forestales, el smog o las estelas de condensación, esas rayas blancas que dejan en el cielo a su paso los aviones.









¿BUENAS O MALAS?
 Pues bien, en los últimos años el mundo pseudocientífico ha propagado una teoría conspirativa según la cual estas últimas serían chemtrails –estelas químicas– emitidas por alguna organización gubernamental secreta.

Supuestamente, una red de aviones de origen desconocido realizaría maniobras misteriosas con el objetivo de diseminar productos contaminantes, bien para propagar enfermedades, bien para modificar intencionadamente el clima de la Tierra. 
Se trata de una idea absurda rechazada drásticamente por la comunidad científica, pues se basa en pruebas infundadas, como la imposibilidad de que las estelas permanezcan durante horas en el cielo o la inexistencia de este fenómeno antes de los años 90.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que las estelas de condensación se han convertido en un elemento más de modificación del clima. Por un lado reflejan parte de la radiación solar que llega a la atmósfera, con lo cual se reduce la cantidad de energía que alcanza la superficie, aunque sea en magnitudes muy pequeñas. Además absorben el calor procedente de la Tierra, que es devuelto a la atmósfera durante la noche, y así contribuyen a que las temperaturas mínimas no desciendan tanto de madrugada. Actualmente conocer el impacto de estas estelas producidas por el creciente tráfico aéreo es un objetivo primordial para la comunidad científica.


Sin embargo en Estados Unidos personas del común afirman la conspiración que la nasa trata de ocultar ya que están experimentado Con la raza humana ya que los aviones que secretamente vuelan a través del cielo lo hacen con el propósito de lanzar químicos que se creen ayudarían a reducir el calentamiento global , sin embargo estos químicos son arrojados sin un previo aviso a los habitantes, estas personas afirman realizar investigaciones por su propia cuenta en donde analizan la contaminación de lagos que se encuentran debajo de grandes estelas químicas luego de que estas permanezcan por horas en el aire, lo que los análisis arrojan son impactantes concentraciones de metales pesado que antes de la evidencia de estas estelas químicas no se evidenciaban, lo mismo se evidencia en la lluvia, la cual presenta alarmantes índices de concentración. 

jueves, 11 de septiembre de 2014


Personaje a seguir…
Federico Velásquez de Castro González es uno de los pioneros de la educación ambiental en España. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Educación Ambiental. Presidente de la Asociación de Educación Ambiental de Granada, fue el Presidente del Comité Organizador del Tercer Congreso Internacional de Educación Ambiental celebrado en Granada, del 27 al 30 de septiembre del 2005
Doctor en Ciencias Químicas. Autor de numerosos artículos y varios libros de educación ambiental, el título más reciente del que fuera coordinador es "Teoría y Práctica de la Educación Ambiental", publicado en el 2003




Propone un articulo en donde explica Efectos del Ozono


El gas ozono es una de las claves fundamentales que permiten la vida en la tierra, si no existiese una capa de este gas a 25 kilómetros por encima de la tierra, los rayos ultravioletas no permitirían la vida humana, pero el ozono en contacto directo con el hombre es altamente tóxico y peligroso para la salud. Un estudio financiado por la Comunidad de Madrid, realizado por un equipo de especialistas que colaboran con la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y la Pontificia de Comillas, ha demostrado la relación directa entre el ozono y el incremento de las muertes por enfermedades circulatorias y respiratorias, además de incrementar la peligrosidad de las llamadas olas de calor, tan habituales en algunas épocas en los países situados al sur de Europa. 

Según el responsable del estudio, el químico y ambientalista, Federico Velázquez de Castro González, en Andalucía se producen mayores niveles de ozono en la atmósfera que en el resto del país. Las provincias donde existe una mayor incidencia son las de Cádiz y Huelva por la concentración de industrias. Las ciudades medias, como Granada, registran niveles de 47 microgramos por metro cúbico de aire, cotas muy altas con respecto a otras capitales españolas (Madrid y Barcelona registran entre 25 y 30 microgramos por metro cúbico de aire). La fuente fundamental en las ciudades no industriales es el tráfico